Siempre que voy de vacaciones a Galicia, lo primero que hago es hacer una visita a la Lonja y comprar una buena merluza. La merluza a la gallega es una receta muy sencilla de hacer, y el único secreto es una buena materia prima, junto con un buen Pimentón de la Vera y unas patatas nuevas, si son gallegas, mucho mejor.
- Tiempo de preparación: 10´
- Tiempo de cocción: 25-30´
- Personas: 4
Ingredientes:
- 4 rodajas de merluza
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón de la Vera
- Sal
-
Utensilios:
- Pelamos la cebolla y la ponemos entera, junto con el laurel y la sal en una cazuela con abundante agua hasta que empiece a hervir.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 cm. y cuando esté el agua hirviendo añadimos a la cazuela, ponemos a fuego medio hasta que estén hechas, 15-20 minutos.
- Salamos las rodajas de merluza e incorporamos. Dejamos cocer unos 8 minutos y retiramos. Escurrimos las patatas reservando un cazo del caldo.
- Mientras cuece la merluza, pelamos los dientes de ajo, cortamos en rodajas y en una sartén añadimos 3-4 cucharadas de aceite y ponemos a dorar los ajos.
- Cuando se empiecen a dorar, retiramos la sartén del fuego y añadimos una cucharada sopera de pimentón de la Vera, removemos bien y ponemos de nuevo al fuego, añadiendo el cazo de caldo reservado de la cocción. Mantenemos al fuego 2-3 minutos removiendo bien.
- Para servir ponemos en la base las patatas, encima la merluza y cubrimos bien con la ajada.
Cazuela y sartén.
Preparación:
Consejo:
La merluza se sabe que está cocida cuando se desprende un poco de la espina al pincharla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario