martes, 3 de noviembre de 2020

CUCA LA VAINA


Castrillo de los Polvazares es un pueblo de la comarca de la Maragatería.  Se encuentra a poco más de 5 km. de Astorga y cuenta con una población en torno a los 100 habitantes. 

Castrillo de los Polvazares es cuna del famoso cocido maragato, donde se pueden encontrar una gran cantidad de restaurantes donde poder degustarlo y uno de ellos es el que hemos tenido la suerte de disfrutar, la Hostería-Restaurante Cuca la Vaina.

Fuimos recibidos por el personal del restaurante e instalados en una mesa que teníamos reservada y que se encontraba en una zona de terraza cubierta. En lo que esperábamos a que fueran desfilando los platos, estuvimos hablando un rato con Miguel, el dueño, que en todo momento estuvo pendiente de que todo estuviera a nuestro gusto.


El cocido Maragato, como pudimos observar en un cartel explicativo, se compone de tres vuelcos, comenzando por las carnes, seguido de los garbanzos y por último la sopa, que era lo que menos consistencia tenía y como se solía decir, "..si sobra que sobre la sopa...".

Así que vamos a por el primer vuelco. Se sirven las carnes  cocidas y el relleno de miga de pan, huevo, ajo y perejil. Son carnes de cerdo curadas en salazón y ahumadas: pata, oreja, costilla, lacón, tocino, panceta y chorizo. Y carnes frescas: gallina y morcillo de ternera, también llamado jarrete, garrete, zancarrón, chamón... Se acompaña con una ensalada de tomate y lechuga (en esta ocasión sólo ha sido tomate).


Seguimos con el segundo vuelco, garbanzos de "Pico Pardal" con berza de "asa de cántaro" en sofrito de ajo y pimentón de La Vera.


Tercer vuelco: Sopa a base de caldo del cocido, bien desgrasado, con fideos.


Para finalizar, el postre incluido con el cocido son unas natillas caseras de huevos, leche y caramelo, acompañadas de un bizcocho tradicional llamado mazapán.


El precio del cocido es de 19,50€ y para los niños 12€ (10% de IVA y bodega no incluida).

Para bajar un poco la comida, os recomiendo un paseo por esta maravilla de pueblo, eso sí, recomendación, no llevar tacones...



No hay comentarios:

Publicar un comentario